Protected by Copyscape

Vistas de página en total

ⴲLa Mujer del Bosque (Seqvere Vestigia)

miércoles, 14 de abril de 2021

☆ ISOBEL GOWDIE

 ☆ ISOBEL GOWDIE.


En 1662, Isobel Gowdie, una joven ama de casa, natural de las tierras altas de Escocia, confesó que su aquelarre poseía la habilidad de transformarse en liebre repitiendo el siguiente encantamiento por tres veces: 
“He de convertirme en una liebre, con duelo y suspiro y gran cautela; y he de ir en el nombre del Diablo, sí, hasta que vuelva a casa de nuevo.” Para volver a su forma humana, Isobel decía: “Liebre, liebre, Dios te envíe cautela. Estoy con el aspecto de una liebre ahora, mas estaré con el aspecto de una mujer ahora mismo.” 
La creencia en el poder de las brujas para cambiar de forma en liebres, gatos, serpientes, búhos, lechuzas y acudir a los Sabats y aquelarres bajo dichas formas es increíblemente antigua. De hecho, Giraldus Cambrensis, clérigo e historiador medieval cambro-normando y archidiácono de Brecon, ya escribió casi 500 años antes en su “Topography of Ireland” (Topografía de Irlanda) “También ha sido un motivo de consulta frecuente, desde tiempos antiguos, así como en el presente, que ciertas brujas en Gales, así como en Irlanda y Escocia, cambiaban a sí mismas en forma de las liebres … “
Reminiscencias de esta creencia todavía se pueden encontrar en las numerosas historias populares que hablan sobre liebres que disparadas accidental (o no accidentalmente) en la noche desaparecían misteriosamente y en su lugar podía verse a cualquier mujer habitual del pueblo con una herida en el hombro a la mañana siguiente. Heridas muy similares a las sufridas por las liebres la noche anterior. Otra tradición muy arraigada en el folclore y emparentada directamente con la mágica transformación de hombre a bestia es la relacionada con los hombres lobo. Richard Verstegan escribió en 1628 lo siguiente: “Ciertamente, señores, son hechiceros que, habiendo untado sus cuerpos con un ungüento especial que crean inspirados por el mismo diablo y colocándose una cinta alrededor del cuerpo (generalmente un cinturón de piel de lobo), se transformaban a la vista de todos como lobos feroces, manteniendo su forma y naturaleza de lobos pero siendo hombres. “ Jean de Nynald, un médico parisino, ya analizaba la composición de ungüentos mágicos para volver a los hombres en lobo en su libro de 1614 “De la Lycanthropie Transformación et des Extase Sorciers”, afirmando que los licántropos llegaban a serlo gracias a las hierbas mágicas que incluían en sus ungüentos.

Un/a Hedgewitch cambia de forma como se hacía en los Viejos tiempos, tal cual así les enseñaron sus ancestros. Yo misma he aprendido el viejo y noble Arte de infusionar hierbas
históricamente utilizadas entonces, en fases lunares muy concretas, en tiempos y momentos necesarios... componentes como la salvia blanca, convierten mis filtros y pociones en aroma, sutil, delicado pero también balsámico, fibrosa e inusitadamente verdes...he aprendido cómo han de funcionar correctamente: untado en el cuerpo durante los ritos extáticos, en los rituales en el exterior, en el Cruce, los Seis Hilos y el Poder más alto. En las meditaciones personales y al reclamar el poder de la Serpiente Roja. Y, por supuesto, de una forma concreta y no arbitrariamente. Creo mezclas perfectas para usar durante ritos de asumir, incorporar y comprender los poderes y la sabiduría de un ritual con un determinado Espíritu. De hecho, he aprendido cómo ungir huesos de ciertos animales: de esta manera siento la llamada de la Naturaleza y conecto totalmente con ella.
Un ungüento que cree hace algún tiempo está dedicado a Isobel Gowdie, una gran mujer que no solo admitió ser bruja sin ser sometida a tortura sino que dio una de las descripciones más poderosas y detalladas sobre el folclore de la brujería europea en plena caza de brujas. Y que, además, dio nombre a los Coven pronunciando por primera vez  esta palabra en su confesión de 1662; por cierto, ayer se cumplieron 359 años.
Este artículo de mi cosecha está dedicado a vosotros, mis queridos Hombres y Mujeres Cunning. Mujeres y Hombres Folk. Que El Cerco os sea Propicio ❤💖
©Lola Rodríguez ©Todos los Derechos Reservados 2021
(En la fotografía, Isobel Gowdie by Robert Ignpen.)

Este texto es mío. Si vas a compartirlo menciona su autoría. No me plagies!!

¢Cruce del Cerco✱ siempre por Lola Rodríguez ~ La Mujer del Bosque ¢2015-2022

0 comments:

Publicar un comentario