ⴲLa Mujer del Bosque (Seqvere Vestigia)

domingo, 22 de julio de 2018

Heliotropium europaeum





cenizo -no confundir con 'Chenopodium album'-, heliotropo mayor, heliotropo silvestre, heliótropo, hierba borreguera, hierba correguera, hierba cortadera, hierba de la disentería, hierba de las verrugas, planta verruguera, tornasol...

Planta herbácea anual de la familia de las boragináceas que no suele alcanzar más de tres palmos del suelo. Con largas ramas desde la base y cubierta de pelillos blancos y olor fétido.Tiene un largo periodo de floración que comprende desde mayo hasta noviembre

Su peculiar inflorescencia,
gira con el sol a lo largo del día, por lo que llegó a emplearse en la antiguedad para
medir el tiempo. 

Usos medicinales -exclusivamente externos-.

-Actualmente esta planta no se comercializa debido a su toxicidad, ya que toda la planta entera es tóxica con un alto contenido en cinoglosina que puede afectar seriamente al higado si se utiliza por vía oral.

-Antiguamente toda la planta era usada, desde la raíz hasta las hojas superiores, con fines medicinales, debido a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Muy útil para curar abscesos, heridas, llagas y verrugas, sus brotes tiernos machacados se aplicaban en emplastos que colocaban sobre las mismas.  

Nota: Esta planta debe recolectarse cuando está florida, pues es en este momento cuando más concentración en principios activos posee.

Botánica Oculta: Colocada debajo de la almohada inducía sueños proféticos y favorecía el vuelo. Portada en un saquito de cierto color y cerca de nuestro cuerpo protegía contra trabajos oscuros enviados por otras brujas. Se empleaba tanto en Defensa como en Ofensa...  Yo misma preparo una poción con sus flores para limpiar mi altar de posibles energías indeseadas. 
La planta de la imagen la encontré en un camino muy cerquita de mi casa. Es lo que tiene vivir en plena naturaleza, te encuentras maravillas. Cuando vivía en la ciudad, no era tan afortunada.

©Lola Rodríguez (La Mujer del Bosque) ©Todos los Derechos Reservados




0 comments:

Publicar un comentario