Protected by Copyscape

Vistas de página en total

ⴲLa Mujer del Bosque (Seqvere Vestigia)

viernes, 20 de abril de 2018

FUMARIA OFFICINALIS



Planta anual originaria de Europa; sus flores pequeñas, erectas, irregulares, de color rosa tirando a violeta, forman un pincel fino y angosto, con tallo erecto, hueco, densamente bifurcado, ocre verde azulado y hojas alternas, cortadas tres veces en segmentos puntiagudos lineales cortos. (su hermana, la Fumaria capreolata, es de tono blanco níveo, precioso). Crece en cultivos, en huertos, en márgenes de caminos, en malezas... Florece en febrero-agosto y su fruto es aplanado, globular.

Con un propósito curativo, la hierba se cosecha (tallos, hojas, flores) durante la floración. Se secan en espacios con buena ventilación, extendiendo una capa fina (3-5 cm) sobre papel o tela. Cuando se seca con una capa gruesa o una temperatura baja, la hierba se pone mohosa rápidamente. Una vez secada, debe almacenarse en tarros de cristal, cerrados y a ser posible, a oscuras. Esta planta es muy rica en alcaloides, principalmente en fumarina o protopina. 

También contiene flavonoides, tanino, potasio, mucílago y ácidos alifáticos, como el ácido cítrico, láctico, fumárico, málico, glicólico y succínico. La planta es ampliamente utilizada en la medicina popular de diferentes países, debido a sus propiedades diuréticas, laxantes, desintoxicantes, hepáticas y antiinflamatorias... en forma de infusión o ungüentos. * La ingestión requiere precaución y supervisión médica.

Usos mágicos de esta planta:

Y aquí llegamos a mi tema favorito; los usos mágicos de una de mis plantas especiales que nunca falta en mi despensa :) 

Para alejar los espíritus, para detener a alguien que quiere hacernos daño, nada mejor que fumaria seca formando un círculo con sal negra. O acompañada de un sigilo de poder, cuarzo lechoso, salvia, melissa, lavanda y agujas de pino, junto a nuestro símbolo personal preferido, todo ello en un saquito que llevaremos en nuestro bolso de forma perpetua... 

O esparcida en seco por nuestro Altar del Oficio... O en forma de sahumerios en rituales para hacernos "invisibles" tanto de personas físicas que nos quieran mal como de los espíritus que puedan intentar entrar en casa... Como veis, Los usos de la maravillosa y hermosa Fumaria Officinalis, son diversos. Ya os iré subiendo más cositas de esta planta tan poderosa.

©Lola Rodríguez (La Mujer del Bosque) ©Todos los Derechos Reservados

0 comments:

Publicar un comentario